Propiedad Intelectual
De acuerdo a lo que define el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), “la propiedad intelectual dice relación con toda con toda creación que produce la mente humana ya sean, inventos, modelos de utilidad, marcas, obras literarias y artísticas, etc”.
El Departamento de Derechos Intelectuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Centro de Registros Integrados Nacionales (CRIN), posee una plataforma en donde se puede llevar a cabo diversos trámites relacionados con el registro de Propiedad Intelectual.
Propiedad Industrial
La Propiedad Industrial incluye patentes de invención, modelos de utilidad, marcas comerciales, colectivas, de certificación e indicaciones geográficas y denominaciones de origen. En nuestro país, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), es el organismo que tiene a cargo el Registro de los Derechos de Propiedad Industrial.
Derechos de Autor
Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el derecho de autor describe los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que comprenden este derecho son los libros, música, pintura, escultura, películas, programas informáticos, base de datos, anuncios publicitarios, mapas y dibujos técnicos.
En el caso de los artículos científicos, los autores cuentan con derechos morales como; creadores de la obra, patrimoniales, asociados al uso o divulgación, estos pueden ser cedidos, transferidos o negociados y conexos atribuidos a las personas que contribuyen a la puesta en disposición de la obra.
En Chile, el organismo que tiene a cargo el Registro de los Derechos de Autor y derechos conexos, y las demás funciones de la Ley N° 17.336, sobre Propiedad Intelectual y su reglamento, es el Departamento de Derechos Intelectuales, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en que sea realizan las inscripciones relativas al derecho de autor.
Patentes
Las patentes son las encargadas de generar el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de un invento, otorgándole a su titular el derecho exclusivo a vender o ceder sus derechos a otra persona para que la comercialice bajo licencia, o bien para impedir que terceras personas exploten comercialmente la invención protegida. De esta manera el propietario de la patente, puede impedir que otros fabriquen, utilicen, vendan o importen su invención patentada sin permiso, y puede demandar a quien la explote sin su consentimiento.
Licencias Creative Commons
El concepto de Creative Commons nace como un innovador proyecto internacional sin fines de lucro, su objetivo principal es entregar a través de la web, una serie de licencias para que los artistas puedan definir los términos en que sus obras puedan ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán, facilitando la distribución y uso de contenidos dentro del dominio público. (Creative Commons, s.f).
Creative Commons permite acceder a seis tipos de licencias, mezclando las cuatro siguientes condiciones
Plagio
El plagio en los artículos es un fraude intelectual o científico, de apropiación de ideas que pertenecen a otros; quienes lo cometan se les cierra la puerta a la revista donde ese plagio fue descubierto. Es así que los editores están muy atentos a evitar este tipo de prácticas que pueden desprestigiar las publicaciones.