Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Ciencia Abierta

La ciencia abierta se originó hace varias décadas como un movimiento de transformación de la práctica científica con objeto de adaptarla a los cambios, desafíos, oportunidades y riesgos de la era digital y de aumentar el impacto social de la ciencia, y observando, a este respecto, la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico y el Programa en pro de la Ciencia:

La ciencia abierta es un movimiento que pretende hacer la ciencia más abierta, accesible, eficiente, democrática y transparente. En Chile, la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), publicó:  La Política de acceso abierto a la información científica y a datos de investigación financiados con fondos públicos de la ANID , cuyos objetivos específicos son:

  1. Asegurar a la ciudadanía el acceso al conocimiento científico contenido en las publicaciones resultantes de proyectos de investigación y en las tesis de posgrado financiados por la Agencia.
  2. Promover el escrutinio amplio y público de los resultados obtenidos por los proyectos de investigación financiados por la Agencia.
  3. Facilitar la reutilización de la información y los datos de investigación mediante estándares de interoperabilidad para generar nuevo conocimiento.

El acceso abierto (en inglés, Open Access, OA) es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas. Cualquier tipo de contenido digital puede estar publicado en acceso abierto: desde textos y bases de datos hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia. A pesar de que la mayoría del contenido digital disponible está constituido exclusivamente por texto, un número cada vez mayor de recursos combina textos con imágenes, bases de datos y archivos ejecutables. El acceso abierto también puede aplicarse a contenido no académico como música, películas y novelas.

Una publicación puede difundirse en acceso abierto si reúne las siguientes condiciones:

  • Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio;
  • El autor o detentor de los derechos de autor otorga a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un periodo de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar o distribuir el contenido, con la única condición de que se dé el debido crédito a su autor;
  • La versión integral del contenido ha sido depositada, en un formato electrónico apropiado, en al menos un repositorio de acceso abierto reconocido internacionalmente como tal y comprometido con el acceso abierto.

La búsqueda de la calidad, de la difusión y de la gratuidad ha dado lugar a nuevas vías de acceso abierto, alternativas a las principales verde y dorada, son las rutas bronce, híbrida y diamante.

  • Ruta Verde. Depositar un artículo que se ha publicado en una revista de pago revisado (postprint) o sin revisar (preprint) en un repositorio institucional o temático normalmente después de un embargo establecido por la revista.

  • Ruta Dorada. Publicar directa e inmediatamente en una revista de acceso abierto de calidad como las que recoge el directorio DOAJ.

  • Ruta Bronce. Artículos disponibles para su lectura, inmediata o después de un embargo, en las páginas de los editores pero que, ¡ojo!, no cuentan con una licencia abierta que regule su distribución y uso.

  • Ruta Híbrida. El autor o patrocinador de la investigación paga por publicar o liberar artículos de plataformas de pago en acceso abierto.

  • Ruta Diamante. Tiene en cuenta la calidad y los costes. Hay revisión por pares calidad realizada por voluntarios gratuidad cuyo único interés es el progreso de la ciencia y su reconocimiento académico y social.

Datos de investigación

Los datos de investigación son aquellos materiales generados o recolectados durante el transcurso de una investigación. Pueden ser hechos, observaciones o experiencias en que se basa el argumento, la teoría o la prueba.

Sirven igualmente para certificar los resultados de la investigación realizada y son reconocidos por la comunidad científica (Torres-Salinas y otros, 2012)

Los datos incluyen: Cuadernos de laboratorio, cuadernos de campo, datos de investigación primaria, cuestionarios, cintas de audio, videos, desarrollo de modelos, fotografías, películas, objetos digitales, algoritmos, scripts, bases de datos, metadatos y esquemas de metadatos, configuraciones de software y las comprobaciones y las respuestas de la prueba. (FECYT, 2012).

No son considerados datos finales de investigación: las notas de laboratorio, los sets de datos parciales, análisis preliminares, borradores de trabajos, planes para investigaciones futuras, comunicaciones con colegas, objetos físicos y ejemplares de laboratorio.

Tipos de datos de investigación

  • Los datos pueden ser numéricos, descriptivos o visuales
  • Según su naturaleza: cualitativos o cuantitativos
  • Según su nivel de procesamiento: En estado bruto (datos primarios), procesados o analizados.
  • Según la fuente de la que provienen pueden ser experimentales (ej. cromatografías), observacionales (ej. encuestas) y computacionales (obtenidos mediante simulación).
  • Según su formato: Textuales (Wod, PDF, RTF, etc.), Numéricos (Excel, CSV, etc.), Multimedia (JPEG, MPEG, WAV, etc.), Estructurados (XML, MySQL, etc.), Código de software (Java, C, etc.), Específicos de un software (Mesh, 3D CAD, modelo estadístico, etc.), específicos de una disciplina o instrumento.

Gestión de datos de investigación

La Gestión de Datos de Investigación (RDM, Research Data Management) está presente en todas las fases de la investigación y engloba la recopilación, organización, documentación, almacenamiento y preservación de los datos utilizados o generados durante un proyecto de investigación.

 Una gestión de datos adecuada ayuda a los investigadores a llevar a cabo una mejor investigación y supone:

  • Cumplir con los requerimientos de los organismos financiadores.
  • Mayor transparencia para la validación de los resultados de la investigación.
  • Mejorar la protección de datos y minimizar el riesgo de pérdida de los mismos.
  • Asegurar que los datos sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables: datos FAIR (findable, accessible, interoperable and reusable).
  • Ahorrar tiempo evitando duplicaciones y haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.
  • Mejorar el perfil del investigador, el impacto y la visibilidad de los proyectos

Estructura: https://uchile.cl/informacion-y-bibliotecas/gestion-de-datos-de-investigacion/ayuda-para-el-investigador/donde-publicar

Fuente: Plan de Gestión de Datos. Universidad Carlos III de Madrid

El Ciclo de los datos científicos

Volver